Un testimonio de esperanza
Giovanna Millan y la conmovedora historia de su hija Melanie, niña simbolo de la Teletón- Chépica 2010
De su puño y letra esta valiente y joven madre de Colchagua relata el duro pero reconfortante proceso de rehabilitar a su hija de cuatro años en la Teletón.
“Soy Giovanna la mamá de Melanie Valenzuela. Los médicos me dijeron que mi hija venía con una malformación al riñón cuando yo tenía cuatro meses de embarazo. Sin embargo, no me dijeron hasta que nació que venía con una malformación en su mano derecha. Cuando la vi se me vino el mundo encima, lloré muchísimo, pero mi mamá me dijo que tenía que aceptar lo que Dios me mandaba porque era una bendición.
Sabía que tenía que sacarla adelante y comenzar a ayudarla a tener una vida normal. La lleve a a un tramatólogo en San Fernando desde donde me derivaron a la Teletón.
Allí fue todo muy rápido, la atendieron de inmediato evaluándola un grupo grande de todo tipo de especialistas. Me dijeron que ella tenía una malformación congénita múltiplepor lo que su tratamiento incluiría cirugía y sesiones de kinesiología. Con apenas cuatro años ha sido sometida a tres operaciones.
Cuando Melanie tenía ocho meses comenzamos el proceso de rehabilitación, viajando a Santiago hasta cuatro veces a la semana, con mucho esfuerzo para llegar al centro ubicado en la Alameda. Una vez ahí nos recibían a ambas con un beso y un abrazo y empezabamos su tratamiento. Los especialistas no se han preocupado solo de ella , sino también de mí, con una psicóloga que me ha guiado para entender la discapacidad de Melanie y hacerme fuerte para poder ayudarla en su recuperación.
Me ha tocado dificil, no lo niego. He tenido que ser como tantas mujeres en Chile , papá y mamá al mismo tiempo, pero gracias a Dios he tenido una familia maravillosa que me ha comprendido siempre.
Inclusive en los momentos más duros, cuando no había dinero para viajar a Santiago, si era necesario sacarse el pan de la boca lo hacíamos.
Pero a veces simplemente la plata era contada, y tenía que caminar hasta la carretera con mi hija en brazos durante treinta minutos para llegar al lugar donde pasaba el bus. Melanie lloraba durante todo el trayecto, mientras yo rezaba para tener fuerzas, porque era por su bien. Un día mi papá se enfermó y ya no había dinero suficiente asi que decidí con el dolor de mi corazón irme a trabajar a Santiago y dejar a mi hija en Chépica. Mi mamá la trae tres veces al mes y en mi trabajo han sido muy comprensivos y me dan permiso para llevar yo misma a Melanie al centro de la Teleton. Nos queda mucho tiempo para seguir rehabilitándola, hay más operaciones en el camino , pero cuando sea una adulta , será tan normal como cualquier otra persona.
Al verla me doy cuenta que los esfuerzos no han sido en vano. Mi hija es una niña linda, segura , e inteligente. Y también muy coqueta, se pinta y trata de parecerse a su idola Lady Gaga. En la Teletón ya la conocen por su coquetería y los médicos le celebran todas sus gracias. Es una niña hermosa y sé que será una mujer hermosa también.
Estamos a pocos días de la Teletón y por eso quise contar mi historia, para animar a la gente de mi provincia y de la región a que se pongan con la Teletón , que es la institución más maravillosa de Chile.
Mi sueño es que alguna vez se construya un centro de rehabilitación en Rancagua o San Fernando. Porque habemos muchas mamás que tenemos viajar mucho para llevar a nuestros hijos a los centros en Talca o Santiago.
Este sábado Melanie y yo nos subiremos al escenario que se instalará en Chépica, la comuna que nos ha apoyado desde que nació. Y sé que va ha recibir los aplausos fuertes de todos sus vecinos y amigos, felicitándola porque se lo merece, porque es una niña sumamente valiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario