martes, 21 de diciembre de 2010

Comienza recontrucción del Templo de Santa Cruz





El  párroco Juan Carlos Urrea hizo el anuncio. La nueva construcción será una réplica de la original, ya no de adobe, sino de de hormigón armado  con un  sistema antisismico capaz de soportar terremotos grado 10 Richter. La idea es que la iglesia  se conserve tal cual para la futuras generaciones.

Que mejor manera de celebrar la Navidad dentro de la Iglesia chilena que no sea anunciando la reconstrucción de uno de los templos más queridos de Colchagua: la Parroquia de la Santa Cruz en Colchagua.
El terremoto de febrero produjo daños irreparables en este edificio,  estimados en 800 millones de pesos. Los muros se debilitaron profundamente y gran parte de la construcción resulto destruida por lo que ya no era un edificio para reparar sino para ser construido por completo nuevamente. “Nunca cometeríamos la irresponsabilidad de volver a construir sobre los restos que quedaron, eso es inviable. Por eso el nuevo templo será de hormigon grueso con un sistema antisismico capaz de soportar terremotos de hasta 10 grados. Con eso estamos garantizando la seguridad de nuestros fieles”, explica el párroco.
En detalles el nuevo templo será una copia casi exacta del anterior , la única diferencia estará en su torre campanario que esta vez tendrá dos metros más de alto lo que le entregará una figura estilizada a la arquitectura. “ Nosotros valoramos profundamente la reconstrucción del patrimonio ojalá lo más fiel porsible a como fueron los originales por eso la nueva parroquia sera  arquitectonicamente similar a la anterior pero sus cimientos ya no serán de barro y madera , sino que de hormigon y fierro”. Respecto a los restos , el sacerdote aseguro que se rescataron todos aquellos elementos como pilares de madera, arcos de ventanas y puertas que pueden ser reutilizados en el nuevo edificio. El sobrante como grandes placas de pizarreño fueron donadas a los damnificados que lo requerían.
El financiamiento

Poder reunir los casi mil millones de pesos necesarios para reconstruir el edificio es sin duda el mayor desafió. Según Urrea se dejo pasar el primer semestre casi por completo ya que la prioridad debía estar en la población afectada. Sólo se llevó a cabo la “Campaña del Ladrillo” que logro reunir 15 millones de pesos.
Para lograr los fondos de ha realizado una alianza estratégica entre la Fundación Cardoen y la comunidad. La fundación esta gestionando los fondos por dos vías: a través de la Ley de Donaciones Culturales, y por medio de empresas amigas que deseen hacer su aporte. Hasta el momento el trabajo de la familia Cardoen ha permitido obtener todo el cemento y fierros necesarios para comenzar la reconstrucción.
Por su parte la comunidad también ha aportado y seguirá aportando. Una de sus formas es la Campaña del Sobre, donde cada casa de Santa Cruz ha recibido un sobre donde puede depositar su aporte voluntario. “Les hago un llamado a los fieles y a la comunidad entera de que hagamos un esfuerzo grande para esta Navidad ya que mientras más juntemos con mayor rapidez tendremos listo el templo”, afirmó Urrea quien entregará la cifra oficial de lo recaudado durante la Misa del Gallo este 24 de diciembre.
La reconstrucción del templo comenzará este 2011 y sus etapas se irán desarrollando a medida que se recauden los fondos para su financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario