miércoles, 12 de enero de 2011

Krammer , Tommy Rey y Victor Heredia en la vendimia de Santa Cruz




Alta calidad y la mejor parrilla artística de la zona es lo que promete la primera autoridad de Santa Cruz Héctor Valenzuela, para este 2009. Según el alcalde desde el año 2009  Viñas de Colchagua se había retirado por eso ya tienen la experiencia de organizar el mega evento solos. A la vez esta consciente del nuevo rol de las viñas locales que sin duda será importante. “Encuentro que es un cambio positivo ya que mientras más fiestas tengamos con una alta calidad y con la participación de las viñas locales que son centrales para que nos vaya bien, , mejor. Esto ayudará que el turismo se fortalezca y que los visitantes se propaguen por más comunas”.
El alcalde santacruzano asegura que la parrilla de la fiesta 2011 se preparó durante dos años por eso tendrá una altísima calidad, con Víctor Heredia , Tommy Rey y el humorista Estefan Krammer, algunos de los platos fuertes para el próximo 4 , 5 y 6 de marzo. “Sin duda habrá mayor competitividad, las comunas nos jugaremos por ofrecer lo mejor, una oferta variada de parrillas y exposiciones que es lo que busca un visitante cada vez más exigente”.

Viñateros de Colchagua no producirán la Fiesta de la Vendimia 2011







Tras más de una década produciendo la fiesta del vino más importante de Chile, la asociación de viñateros colchagüino- Viñas de Colchagua- Ruta del Vino- optaron por dar un paso al lado y cumplir con una función patrocinante y ya no organizadora. Según José Miguel Viu, presidente del gremio, la decisión fue tomada con el fin de que las viñas locales desplieguen su participación en la mayor cantidad de comunas y no se concentren solo en San Fernando o Santa Cruz.
La fiesta del vino ya está dando que hablar a más de dos meses que se dé inicio. Viñas de Colchagua- Ruta del Vino la organización viñatera que reúne a las principales marcas de la provincia por primera vez dejará su función organizadora en la Fiesta de la Vendimia, y según su presidente el empresario vitivinícola José Miguel Viu fue una decisión que traerá múltiples cambios positivos.
Durante más de 14 años Viñas de Colchagua realizó la fiesta más importante del vino en nuestro país. El evento significó un inmenso esfuerzo logístico, tanto en personal como en recursos que concluyó siempre de manera exitosa. Casi todas las fiestas se celebraron en la comuna de Santa Cruz con la excepción del año 2009 cuando fue San Fernando el escenario principal.
Pero tras el terremoto las cosas cambiaron para la vendimia. Viñas de Colchagua decidió que la fiesta pertenecía a la comunidad y que debía ser esta misma quien la organizara por eso optaron por tomar una posición patrocinadora en vez de productora.
Según José Miguel Viu los cambios son razonables y aun más, se convertirán en un beneficio turístico para la provincia: “Al ser patrocinantes nosotros participamos de todas las fiestas gastronómicas y de vendimia que se desarrollen en la provincia que cuenten con las condiciones que nosotros estimemos pertinentes. Esto es sumamente importante porque comunas más pequeñas como Peralillo, Palmilla, o Chépica pueden contar con nuestra presencia dejando de concentrar la fiesta en una sola comuna como antes”.
Según Viu este cambio logístico se traduce en que Viñas de Colchagua participará con stands, galas y otras actividades en todas las vendimias y fiestas gastronómicas recibiendo estas automáticamente el inmenso valor de marketing que significa la presencia de las mejores viñas del país en sus eventos. “Tras el terremoto realizamos una vendimia solidaria en Peralillo que resultó ser todo un éxito. Eso es lo que queremos hacer, queremos que la vendimia se celebre en las comunas más pequeñas, que esto se expanda por todo Colchagua, aumentando el atractivo para el turismo que no se concentrará en una sola comuna sino que se esparcirá en distintas fechas y localidades”.
El empresario asegura que esta es una oportunidad para que todas las comunidades en su conjunto demuestra su compromiso con el turismo: “este cambió es un mensaje para que no solo los alcaldes de encarguen de la organización sino también los empresarios locales y los vecinos. La fiesta es de ellos, de los vecinos y no hay nada mejor que sean ellos mismos quienes las organicen y sientan la satisfacción de un trabajo bien hecho y de una fiesta exitosa”.

Mega estafa afecta al menos a 200 vecinos de Santa cruz y alrededores





La semana pasada la Policía de Investigaciones recibió una denuncia masiva e impactante: cincuenta vecinos de Santa Cruz y sus alrededores aseguraban haber sido estafados con viajes fantasmas por dos sujetos con un viaje laboral a España. Ellos les habrían pagado una cuota, dinero con el cual se dieron a la fuga.
Suena increíble pero esta historia parte así. En junio de 2010 Luis León, trabajador agrícola y vecino de Santa Cruz recibe el llamado de un agente de viajes conocido que le ofrece un viaje a España por tres meses para trabajar en la vendimia de  ese país por USD$ 1.500 al mes de sueldo. El destino sería Zaragoza, y para finiquitar el trato cada interesado debía pagar  $80.000 pesos para el trámite de visas; los pasajes y la estadía serían gratis. “El me había organizado un viaje similar a Francia en el 2008 así que  yo confié en su propuesta. Pero esta vez me dijo que sería otra persona la que me atendería, el  nuevo agente se llamaba Ronald Núñez, y que el viaje sería prácticamente todo incluido porque solo había que pagar una cuota de menos de cien mil pesos, la vez anterior había tenido que pagar mis pasajes y estadía”.
Luis León fue visitado en su domicilio  y aceptó la propuesta, depositando los ochenta mil pesos en la cuenta del Banco Estado del sujeto. El agente le dijo que había más cupos disponibles por lo que corrió la voz y logró reunir al menos a cincuenta personas, “es terrible porque yo le dije a mis conocidos, los entusiasmé y actué en cierto sentido de carnada de estos sujetos. Juntamos un grupo grande con personas de El Huique, Cunaco, Peralillo, y otros lugares cercanos. Hicimos una reunión con Núñez  y todos se entusiasmaron ilusionados por viajar  y conocer España. Todos ellos pagaron su cuota, algunos le entregaron la plata en sus manos y otros hicieron el depósito”.
Según León al momento del depósito no se firmó ningún contrato ni tampoco se les entrego recibo. El viaje que estaba programado para el 14 de septiembre nunca se realizó y fue ahí que comenzó el martirio de intentar ubicar al sujeto “llamé por teléfono tanto a mi antiguo agente como a este señor Núñez  miles de veces hasta que este último me respondió y me dijo que la plata estaba en Santiago y no la podía devolver”.
A siete meses de la estafa los afectados decidieron recurrir a la policía, e interponer una querella criminal. Según Eduardo Anasco Konings, abogados de las personas afectadas el caso es sumamente grave porque el número de  estafados podría dispararse: “Esto fue como una cadena, cada persona que contactó León podría haber contactado a los menos a cinco o 10 conocidos más. Estimamos que deben haber a lo menos 200 estafados en total y pueden ser más, por lo tanto la cifra con que huyeron estos sujetos es millonaria. Hay que actuar lo más rápido posible antes de que continúen estafando a más gente  de O’Higgins o de Curicó que es donde ellos se manejan”.
Por el momento Luis León se siente terrible, asegura que no puede dormir porque el cargo de conciencia lo persigue por eso decidió tomar la representación de su grupo para denunciar el caso, “lo único que quiero es que los pillen y que le devuelvan el dinero a la gente. Todas somos personas pobres, de trabajo, y esa suma nos vale para mantener nuestras casas. Realmente esto me tiene muy mal”.