jueves, 25 de noviembre de 2010

Vecinos de San Fernando claman detener la instalación de antenas celulares en el centro de la ciudad


Las protestas han llegado hasta la calle exigiendo la detención en la colocación de antenas. Las últimas fueron autorizadas en las calles Valdivia y Tres Montes en plena zona residencial, cerca inclusive de colegios y edificios públicos. El Departamento de Obras Municipales anuncia la instalación de cuatro antenas más en los próximos meses, mientras el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Wladimir Román, asegura que es imposible evitar la construcción de las torres.

Hace solo un par de semanas decenas de vecinos del sector céntrico de San Fernando se reunieron para protestar contra la instalación de una antena celular en la calle Valdivia. Marcharon y reclamaron por la inconsciencia de las autoridades locales y de Gobierno de permitir la colocación de una torre a solo escasas cuadras del colegio San Fernando College y en medio de un sector residencial.
Tanta preocupación no es en vano.  Múltiples estudios realizados en el extranjero avalan la existencia de consecuencias malignas en el organismo humano al estar expuesto de manera constante a las ondas electromagnéticas de los celulares. Pero a pesar de las quejas las antenas se colocaran igual, porque la ley no ampara a los vecinos, y solo una vez que estas torres estén instaladas la Subtel puede fiscalizarlas, y para poder sacarlas  casi no existe argumento legal.
Hace unos días el coordinador de los vecinos afectados, Archivaldo Morales culpó al Municipio de San Fernando por dar los permisos respectivos a la construcción. Además aseguró que no han tenido acceso a la carpeta técnica de la antena, un conjuntos de antecedentes que deben ser  públicos si las personas afectadas  así lo requieren, “el departamento de obras dicen que la carpeta se extravió”, asegura Morales.
En un comunicado de prensa el alcalde Juan Paulo Molina explica que se reunió con los vecinos de la calle Valdivia y les dejo claro que  “existen inhibiciones de carácter legal para evitar la construcción por lo que esperamos que se resuelvan pronto en el parlamento en los proyectos de ley”. Respecto a las carpetas técnicas aseguro que “los vecinos han planteado su preocupación con respecto a alguna información de la dirección de obras que estamos dispuestos aclarar y entregar”.

Alejandro Sánchez, director de Obras Municipales
“Si se instalara una antena en un hospital nosotros no lo podemos evitar”
Sánchez es tajante en asegurar que se hicieron cinco carpetas técnicas del proyecto y una de ellas debe estar en manos de los vecinos. “Quiero que los vecinos entiendan de una vez que la ley es bien clara, no existen restricciones para la construcción de antenas celulares. Por ley las antenas son compatibles con todos los usos de suelo, si la ponen arriba de un edificio o en un hospital o adentro de un colegio es inevitable, la construcción no se puede detener. Y ese es el ámbito que le corresponde al departamento de Obras, el de la construcción entonces si la antena está en regla en ese sentido es imposible que nosotros la impidamos por una cuestión legal”.
Los dichos de Sánchez están respaldados por el seremi de Transporte y Telecomunicaciones Wladimir Román quien asegura que esta entidad tampoco puede hacer nada para detener la construcción de antenas. “Las fiscalizaciones de la Subtel se realizan una vez instaladas las antenas  que en este caso no deben superar los 10 microwats de potencia. Si la antena cumple con los requisitos de la ley no se puede retirar porque la ley ampara su colocación”. Según Román no existe limites en la colocación de antenas, las empresas de telefonía pueden colocar cuantas deseen, y así será en San Fernando ya que según Alejandro Sánchez cuatro antenas más serán colocadas tanto dentro como fuera del radio urbano.
Diputada Alejandra Sepúlveda
“Antes de la nueva ley esperamos una verdadera lluvia de antenas en la región”
Según la diputada por la zona, la nueva ley que regulará la instalación de las antenas de telefonía celular espera ser discutida en Senado desde mayo.  La nueva legislación entregará más atribuciones al alcalde, los vecinos y  las entidades fiscalizadoras lo que evitaría problemas como el de la calle Valdivia: “La ley evita la colocación de antenas cerca de colegios, hospitales, y lugares residenciales, los organismos vecinales como juntas de vecinos tendrán derecho a participar en el proyecto, y los alcaldes tendrán más atribuciones para evitar su instalación si es necesario”.
Lamentablemente, según la diputada, antes que esta ley se apruebe, las empresas de telefonía celular han iniciado una verdadera campaña de instalación de antenas “es dramático en nuestra zona y en la región pero prevemos una verdadera lluvia de antenas antes que la ley sea aprobada, algo sumamente preocupante”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario